martes, 2 de diciembre de 2008

LEYENDO A NATIONAL GEOGRAPHIC.

Cuando se pierde la memoria se vive inmerso en un espejismo, la realidad se detiene y desaparece el tiempo; es horrible perder la memoria, el futuro y el pasado se unen convirtiéndose en una muralla inaccesible, donde se refleja el presente.

 La existencia es como un filme que debe estar revelándose constantemente y la memoria es un centinela que cuida y se ocupa de que esos recuerdos estén allí cuando los necesitemos.

 La degradación de las neuronas cercenan el brillo y el esplendor de la vida, porque se pierden los puntos de referencia en el tiempo y sin éstos la marcha de la existencia no es posible.

  Estuve leyendo en NATIONAL GEOGRAPHIC, un editorial de Noviembre del 2007, que me impactó notablemente, es de la vida real, se trata de un enfermo con el mal de Alzheimer, que no recuerda la muerte de su esposa, a pesar de haber vivido esa experiencia y él la cree viva. Es un caso donde el recuerdo se desvanece y se pierden los archivos de la memoria, las horas, los días y las fechas carecen de sentido para las víctimas de este mal, distorsionando así el cuadro de la realidad, donde no existe el futuro ni el pasado, también desaparece la conciencia y el presente se acondiciona a su libre albedrío que viaja raudo por esos inmensos portales y claustros, atravesando los infinitos corredores de la mente, haciendo tambalear las misteriosas estructuras que yacen allí y así la víctima  se derrumba y cae en un largo y profundo laberinto donde aún no hay salida.

 

Todo esto lo escribí después de haber leído ese magnífico editorial, medité largo tiempo acerca de este caso, pensando que cualquier persona puede caer en ese abismo, nadie está exento de perder la memoria y todos somos vulnerables a la ruina y el desgaste de la mente; solo la ciencia nos ayudará.

 

Este tipo de lectura nos enfrenta al mágico espejo de la realidad y no podemos evadir esa visión. Como poeta estoy en una búsqueda constante y me gusta leer NATIONAL GEOGRAPHIC, porque tiene un estilo propio y único, sus relatos son detallados y analíticos, su contenido tiene que ver con todo lo que sucede en la creación.

      Poeta: Juanbautista López Garcia.     2 de Diciembre del 2008.

           








Juanbautista López García
El mago de las letras